Skip to main content

Belém (Brasil), 15 de noviembre de 2025.- En la COP30, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) realizó el panel “Conectividad Multidimensional y su importancia para la Amazonía”, un espacio que reunió a cuatro redes científicas y socioambientales clave para la región: el Panel Científico por la Amazonía (SPA), la Alianza Aguas Amazónicas (AAA), la Alianza NorAmazónica (ANA) y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

El encuentro resaltó la conectividad amazónica como principio esencial para la acción climática, la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades. Las presentaciones de las redes participantes destacaron la necesidad de preservar la conectividad ecológica, hidrológica, social y cultural de la Amazonía, a fin de evitar el punto de no retorno del bioma.

Uno de los momentos más significativos del evento fue la firma de la Carta de Intenciones entre la OTCA y el Panel Científico por la Amazonía (SPA).
Esta iniciativa establece las bases para una cooperación científica y técnica orientada a fortalecer la producción de conocimiento sobre la región amazónica.

La Carta de Intenciones busca fomentar el intercambio de información científica, metodologías y monitoreo, el fortalecimiento de la producción científica y tecnológica regional, y la articulación entre el futuro Panel Intergubernamental Técnico-Científico de la Amazonía (PITCA), creado por la OTCA y, el SPA manteniendo la independencia científica de ambas instancias.

Con esta alianza, la OTCA refuerza su papel como articuladora regional en la construcción de una agenda científica amazónica que promueva la integración entre conocimiento científico, saberes tradicionales y políticas públicas. La cooperación entre la OTCA y el SPA contribuirá a generar información estratégica para la planificación ambiental y el desarrollo sostenible de la Amazonía, en consonancia con los mandatos de la Declaración de Belém y la agenda común de los ocho países amazónicos.