La iniciativa fortalecerá la participación paritaria de los pueblos indígenas en discusiones de su interés
Belém, 15 de noviembre – En un día dedicado a la temática indígena en el pabellón de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la COP30, hoy, sábado 15, líderes de varios países participaron en un panel sobre el Mecanismo Amazónico de Pueblos Indígenas (MAPI), cuya implementación comenzará en diciembre. La Ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, y el Premio Nobel de la Paz y expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvieron presentes, demostrando la relevancia de este nuevo instrumento para la preservación de los derechos de estas poblaciones y también en la preservación ambiental.
El MAPI tendrá una composición innovadora de copresidencia, en la que cada país miembro estará representado por un delegado gubernamental y un delegado indígena, garantizando así la paridad y un nuevo desafío en el objetivo de alcanzar una gobernanza compartida, asegurando la participación activa de los pueblos indígenas en la agenda de la OTCA.
“El MAPI es un espacio de diálogo y cooperación entre gobiernos y pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica, creado para coordinar y fortalecer la participación de los pueblos en asuntos de su interés como derechos y territorios”, afirma Martín von Hildebrand, Secretario General de la OTCA.
Para la ministra Sonia Guajajara, “Es la primera vez que tenemos, oficialmente, un mecanismo indígena en el ámbito de los países amazónicos, y esto va a apoyar la estructuración para la implementación de la protección de nuestros territorios, mantener el bosque en pie y la biodiversidad viva. Estoy muy orgullosa de estar junto en esta construcción”, afirmó.
Durante su discurso en la apertura del panel, Juan Manuel Santos resaltó la importancia de preservar el bioma amazónico. Recordó cuando asumió la presidencia de Colombia. “Gané el mandato para hacer la paz, y también la paz con la naturaleza”, dijo.
El domingo 16, el MAPI también fue destacado en el Panel sobre sistemas alimentarios amazónicos, que tuvo lugar en la AgriZone, un evento paralelo a la COP30, organizado por Embrapa.






